#include <iostream>
using namespace std;
class nodo {
public:
nodo(int v, nodo *sig = NULL)
{
valor = v;
siguiente = sig;
}
private:
int valor;
nodo *siguiente;
friend class lista;
};
typedef nodo *pnodo;
class lista {
public:
lista() { primero = actual = NULL; }
~lista();
void Insertar(int v);
void Borrar(int v);
bool ListaVacia() { return primero == NULL; }
void Mostrar();
void Siguiente() { if(actual) actual = actual->siguiente; }
void Primero() { actual = primero; }
void Ultimo() { Primero(); if(!ListaVacia()) while(actual->siguiente) Siguiente(); }
bool Actual() { return actual != NULL; }
int ValorActual() { return actual->valor; }
private:
pnodo primero;
pnodo actual;
};
lista::~lista() {
pnodo aux;
while(primero) {
aux = primero;
primero = primero->siguiente;
delete aux;
}
actual = NULL;
}
void lista::Insertar(int v) {
pnodo anterior;
// Si la lista está vacía
if(ListaVacia() || primero->valor > v) {
// Asignamos a lista un nuevo nodo de valor v y
// cuyo siguiente elemento es la lista actual
primero = new nodo(v, primero);
}
else {
// Buscar el nodo de valor menor a v
anterior = primero;
// Avanzamos hasta el último elemento o hasta que el siguiente tenga
// un valor mayor que v
while(anterior->siguiente && anterior->siguiente->valor <= v)
anterior = anterior->siguiente;
// Creamos un nuevo nodo después del nodo anterior, y cuyo siguiente
// es el siguiente del anterior
anterior->siguiente = new nodo(v, anterior->siguiente);
}
}
void lista::Borrar(int v) {
pnodo anterior, nodo;
nodo = primero;
anterior = NULL;
while(nodo && nodo->valor < v) {
anterior = nodo;
nodo = nodo->siguiente;
}
if(!nodo || nodo->valor != v) return;
else { // Borrar el nodo
if(!anterior) // Primer elemento
primero = nodo->siguiente;
else // un elemento cualquiera
anterior->siguiente = nodo->siguiente;
delete nodo;
}
}
void lista::Mostrar() {
nodo *aux;
aux = primero;
while(aux) {
cout << aux->valor << "-> ";
aux = aux->siguiente;
}
cout << endl;
}
int main() {
lista Lista;
Lista.Insertar(20);
Lista.Insertar(10);
Lista.Insertar(40);
Lista.Insertar(30);
Lista.Mostrar();
cout << "Lista de elementos:" << endl;
Lista.Primero();
while(Lista.Actual()) {
cout << Lista.ValorActual() << endl;
Lista.Siguiente();
}
Lista.Primero();
cout << "Primero: " << Lista.ValorActual() << endl;
Lista.Ultimo();
cout << "Ultimo: " << Lista.ValorActual() << endl;
Lista.Borrar(10);
Lista.Borrar(15);
Lista.Borrar(45);
Lista.Borrar(30);
Lista.Borrar(40);
Lista.Mostrar();
cin.get();
return 0;
}
No hay comentarios:
Publicar un comentario